CONSTRUYENDO NODOS DE SALUD PÚBLICA COOPERATIVISTA

Estàndard

Porque la salud es cosa de todos!!

Quieres impulsar tu nodo (o grup de salud)  cerca de ti?

CONSTRUYENDO NODOS DE SALUD PÚBLICA COOPERATIVISTA

Quieres construir un nodo de salud pública cooperativista en tu comunidad, o colectivo más próximo?

Los facilitadores de salud facilitaran la información para que esto suceda!

Los cambios que pedimos y necesitamos también pertenecen al ámbito de la salud…..

Hemos dejado nuestras vidas, nuestras necesidades en manos de una clase política i económica que ahora al final no es lo que parecía…tenemos que volver a el empoderamiento de nuestra vida, de nuestras necesidades más básicas y como no, de nuestra salud.

Desde la Cooperativa Integral Catalana se están formando a personas, que faciliten el aprendizaje del conocimiento hacia un empoderamiento de nuestra salud, de la salud de la comunidad, a través del sistema de Salud Pública Cooperativista.

En l’Ecoxarxa Empordà ya tenemos facilitadores  de SPC, contacta con nosotros y compartiremos conocimientos!

SISTEMA DE SALUT PÚBLICA COOPERATIVISTA (SPC)

El sistema de salud publica cooperativista ( SPC), nace como una propuesta que viene a transformar el sistema hegemónico oficial de salud ( Sistema de salud pública estatal burguesa) .

Este sistema que proponemos, pone como centro la persona y la salud/enfermedad como procesos de la naturaleza humana y no como estados condicionante de la vida de las personas en un mercado de salud determinado (situación actual a la que nos enfrentamos como sociedad ).

Se pretende estimular la prevención y promoción y no la curación como consecuencia de estados de salud creados por la oferta y la demanda.

Pretendemos diseñar políticas de salud desde las base, comunidad participativa en acción creadora de la autogestión social sanitaria, que nos lleguen a establecer las base para la orientación del trabajo de autogestión de las salud tanto personal como de la sociedad.

Ámbitos que conforman el Modelo de SPC.

1 . Su relación con las Personas, familia y comunidad, colectivo (sociedad)

2- Una forma participativa de gestión comunitaria y solidaria.

Elementos en el ámbito que lo conforman:

Valores:

• Salud como un derecho.

• Equidad.

• Solidaridad.

Principios:

• Accesibilidad

• Oportunidad.

• Calidad.

• Uso eficiente de los recursos.

Características:

• Medicina unificada en sus principios aplicados al proceso salud/enfermedad a través del modelo biopsicosocial cultural ético espiritual.

• Centrado en la persona (sujeto/objeto de investigación).

• Énfasis en lo promocional y preventivo.

• Enfoque sistémico de la sociedad y salud.

• Centrado en la atención abierta.

• Participación de la comunidad en salud.

• Enfoque interdisciplinario e intersectorial.

Al estar basado en el enfoque biopsicosocial cultural ético espiritual, con especial énfasis en la persona, tenemos en cuenta los otros elementos que caracterizan la salud de la persona, transformándose en un sistema que se retroalimenta a sí mismo.

La importancia del cambio consiste en dar a las personas un rol protagónico, proactivo, con un empoderamiento progresivo, a través de una interacción más horizontal con los equipos de salud, los cuales aumentan su capacidad para comprender y entender lo que les pasa a los individuos y la comunidad. El abordaje se hace desde una perspectiva de parte/todo, mediante una ciencia de salud progresista que interactúa con el conjunto de las ciencias de la vida, dinámica que facilite el abordaje de las personas y sociedad en cualquiera de los niveles de prevención y promoción de la salud, como también en los aspectos terapéuticos- curativos. Este cambio, por la profundidad que tiene, es progresivo en el tiempo, con un crecimiento conjunto del conjunto de la sociedad y equipo o colectivos de salud.

OBJETIVOS DEL sistema de salud publica cooperativista:

• Dar cobertura eficiente a la atención de salud en las personas y a la población general que desee trabajar en los principios de la salud pública cooperativista.

• Aumentar la satisfacción de las Personas, mejorar la capacidad resolutiva y controlar los costos de operación del sistema simultáneamente, sin privilegiar alguno de estos factores en demérito de otros.

• Alcanzar un aumento creciente de las acciones de promoción y prevención, en relación a las acciones curativas.

• Incorporar mecanismos eficientes y efectivos de participación, donde las Personas y la comunidad asuman un rol activo como agentes de cambio de su propia situación de salud (autogestión de salud).

• Entregar una atención de calidad, con el uso de los conocimientos y tecnología adecuada, basada en las principios de la medicina unificada, tanto en Los establecimientos de atención ambulatoria como cerrada, acorde a los nuevos requerimientos epidemiológicos y demográficos de la población.

El Modelo de Salud Pública Cooperativista, que se plasma en la Atención Primaria en el Modelo Biopsicosocial cultural basado en el enfoque de Medicina unificada, al tener una visión sistémica sobre el proceso salud-enfermedad, se orienta a la mejoría de la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades, y se constituye en uno de los objetivos fundamentales para el logro de la transformación del sector salud.

Objetivos en los cuidados primarios:

1. Proporcionar elementos continuos de salud preventiva a individuos, familias y comunidad. La atención debe ser resolutiva, oportuna y eficaz, accesible y de calidad con equipos de salud multidisciplinarios capacitados, que basan su acción en el modelo biopsicosocial cultural ético espiritual.

2. Asegurar, a la población beneficiaria, el derecho a recibir y demandar una atención personalizada-intercomunitaria, digna, de calidad y con base en los principios de la bioética de una medicina unificada.

3. Establecer un sistema de atención que responda a las necesidades de la población con una adecuada relación necesidad – prestación de servicio.

4. Lograr la articulación adecuada con la red de salud, optimizando los mecanismos de referencia y contrarreferencia.

Enfoque comunicatorio, cooperativista:

La atención primaria con prioridad en lo promocional y preventivo, requiere establecer relaciones continuas con su población y las personas, conocer su entorno comunitario, comprender las interacciones entre las personas y la comunidad , evaluar el contexto personal-comunitaria, y de alguna manera, determinar el riesgo, para orientar mejor el abordaje .

La sociedad involucrada a través de sus miembros en la salud va a determinar los

niveles de eficiencia de las políticas de salud que se implementen.

Salud cooperativa!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s